domingo, 13 de septiembre de 2015

“Yo reinaré”: El Divino Niño del 20 de Julio

De Filipinas tomamos ahora nuestra bicicleta virtual para viajar hasta Colombia, país del Divino Niño del 20 de Julio. 


Divino Niño del Padre Juan Del Rizzo.
Esta es una de las mayores devociones a la infancia de Jesús existente en la nación latinoamericana. La pequeña imagen, venerada en el Barrio 20 de Julio en Bogotá, es una preciosa representación del humilde salvador: su rostro es de tierna mirada, viste sencillamente, se encuentra descalzo y eleva sus manitas al cielo como acogiendo todas las súplicas de sus fieles devotos para llevarlas a Dios Padre; bajo él se puede leer la frase “Yo reinaré”.

Así es el Divino Niño. Pero ¿Cómo nace esta hermosa devoción?

Fue de manos del sacerdote italiano Juan Del Rizzo que la devoción nace y se queda en Colombia. En el año 1935 se le encomienda al padre salesiano  la misión de dirigir un oratorio juvenil en el Barrio 20 de Julio, aquel entonces una zona abandonada al sur de Bogotá. A este sitio el sacerdote lleva una imagen del Niño Jesús de Praga, pero le piden que no propague allí dicha devoción, ya que en Bogotá esta piedad era promovida por una Cofradía Carmelita.

Con el anhelo de propagar la devoción al Niño Jesús, el Padre Del Rizzo adquiere la imagen del Divino Niño que hoy se venera en su santuario, y durante las Misas dominicales comienza a narrar a los fieles los innumerables milagros que el Niño Jesús concede a quienes se acercan a Él con gran devoción y recordando aquella promesa que dijo el mismo Jesús: “Todo lo que quieras pedir pídelo por los méritos de mi infancia y nada te será negado si te conviene conseguirlo”.

Muy pronto los milagros no se hicieron esperar: desempleados encuentran trabajo, familias en necesidad obtienen becas para los estudios de sus hijos, matrimonios en dificultad logran estabilidad y paz... Y del sector, muy pronto aparecen miles de devotos en Bogotá, luego en Colombia y en los últimos años, en varios países de América Latina.

Su festividad se conmemora el 20 de julio y también el primer domingo de septiembre, solemnidad que se prepara con la novena de los nueve domingos, también promovida por el Padre Juan Del Rizzo. Esta es una oración que invita a la conversión, a través del Sacramento de la Confesión; a la celebración Eucarística y a la solidaridad, brindando ofrendas económicas, alimentos o vestido a los más necesitados.


Aquí la Novena de la Confianza al Divino Niño...

Niño amable de mi vida,
Auxilio de los cristianos,
la gracia que necesito,
pongo en tus benditas manos.

Padre Nuestro ...

Tú que sabes mis pesares,
pues todos te los confío,
da la paz a los turbados.
y alivio al corazón mío,

Dios te Salve Maria...

Y aunque tu amor no merezco
no recurriré a ti en vano
pues eres Hijo de Dios
y auxilio de los cristianos

Gloria al Padre...

Acuérdate oh Niño Santo
que jamás se oyó decir
que alguno te haya implorado
sin tu auxilio recibir.
Por eso, con fe y confianza,
humilde y arrepentido,
lleno de amor y esperanza ,
este favor yo te pido:
(Pedir la gracia que se desea) y
decir 7 veces: "Divino Niño Jesús, Bendícenos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario